lunes, 28 de mayo de 2012

Recursos Naturales


LOS RECURSOS NATURALES


Video de los recursos Naturales



Definicion de recursos Naturales

Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables y encontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraidos a una taza superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este ultimo carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.

Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el rítmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables. Al hablar de recursos naturales Renovables, hacemos referncia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de sue extracción, el uso exesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de bosques, las pesquerías, podría cesar; ya en los no lomitados, estaríamos hablando de la luz solar, las mareas, los vientos, etc. Mientras que los recursos naturales No Renovables son generalmente depósitos limitados, éstos están sometidos a ciclos de regeneración por debajo de los rítmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarboros, etc. El uso abusivo y sin control de éstos es lo que los convierte en agotados.

Esquema de los recursos Naturales


Clases de recursos Naturales: Los recursos naturales se dividen en:

- Renovables
- No renovables
- inagotables

Los Recursos Naturales Renovables.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.

El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.

El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.

Los recursos No Renovables:

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo

Los principales recursos naturales no renovables son:
  • los minerales
  • los metales
  • el petróleo
  • el gas natural
  • depósitos de aguas subterráneas.
Los recursos Naturales Permanentes o Inagotables:

son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento ejemplo: El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.
Algunos recursos naturales inagotables:
  • La luz solar y el aire.
  •  La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a los combustibles fósiles como productores de energía.
  • Transformación natural de la energía solar
  • La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.

En Guatemala el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales


Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

Dirección: 20 calle 28-58 zona 10, Ciudad Guatemala
Teléfono: PBX (502) 2423-0500
E-mail: rpublicas@marn.gob.gt
Horario: De 8:00 A.M. a 4:30 P.M.



Guatemala: Recursos Naturales

Los socios de la Alianza, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro Científico Tropical (CCT), la Universidad para la Paz, la Organización de Estudios Tropicales (OET), la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, y el Instituto Regional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional de Costa Rica, han reconocido la importancia de ir más allá de lacapacitación y asumir un papel más crítico en relación con la problemática ambiental de Centroamérica, proporcionando una plataforma de apoyo para analizar las experiencias acumuladas en manejo de recursos naturales. La coordinación de la Alianza estuvo a cargo de la Organización Mundial de Conservación Centroamérica (WWF por sus siglas en inglés) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) aportó el financiamiento.

Dentro del esquema de la Alianza, la Universidad para la Paz, a través de su Departamento de Ambiente, Paz y Seguridad, asumió la responsabilidad de estos dos estudios de sistematización. El primero, sobre la reforma de políticas de recursos naturales en Guatemala, y el segundo, sobre el manejo forestal comunitario en dos concesiones del Petén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario