lunes, 4 de junio de 2012

Calentamiento Global


Calentamiento Global




Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Cambios de temperatura

La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

Gases invernadero

El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896.

Retroalimentación

La retroalimentación es un proceso por el cual un cambio en una cantidad cambia una segunda cantidad, y el cambio en la segunda cantidad tiene como consecuencia un cambio en la primera cantidad. La retroalimentación positiva aumenta el cambio en la primera cantidad mientras que la retroalimentación negativa lo reduce. La retroalimentación es importante en el estudio del calentamiento global porque puede amplificar o disminuir el efecto de un proceso particular.

El principal mecanismo de retroalimentación positiva en el calentamiento global es la tendencia de calentamiento que causa un incremento en el vapor de agua en la atmósfera, el cual es un gas de efecto invernadero.


En este orden estos son los países más contaminantes del mundo
1.- EEUU
2.- China
3.- India
4.- Japón.

Efectos

El efecto del derretimiento de los polos trae como consecuencia que los mares aumenten su nivel de agua y eso produce que ciudades costeras se vean afectadas por la subida del mar que inunda esos sitios, además de eso los períodos de invierno y veranos (como es el caso de poblaciones como Guayaquil o Manabí) son impredecibles, es decir que habrán sequías muy prolongadas y luego períodos de lluvia demasiado intensos capaces de inundar los sembrios y las poblaciones haciendo muy difícil o casi imposible la supervivencia económica de muchas personas.

El retroceso de las capas de hielo trae consigo la falta de agua en poblaciones que dependen de ella como es el caso de las personas que viven al pie de los nevados y de cuya sustentación de agua dependen cultivos, personas, y el ecosistema natural propio de esos sitios, como los nevados se van quedando “desnudos” el agua escasea, las lluvias se alejan porque los paramos son incapaces de traerla hacia si mismos eso causa que la vegetación se quede sin riego natural lo que luego de largas sequías causa algunos incendios, las lagunas retroceden su nivel de agua, los animales propios de esos lugares emigran o simplemente desaparecen (se extinguen) como es el caso de los paramos ecuatorianos en donde hace 30 años en nuestros páramos se encontraba varias especies de ranas propias de los paramos, hoy en día ya no existen porque se extinguieron.


En regiones como las selvas tropicales el calentamiento global produce efectos de sequías prolongadas y si a eso se suma la tala indiscriminada de bosques y la explotación de oleoductos, los efectos son mas que devastadores; impredecibles tanto para la flora y fauna de esas regiones como para las personas que habiten dichos lugares, actualmente las selvas tropicales ya sufrieron su primera temporada seca en muchos años lo que ocasionó la sequía de varios esteros, además de eso la subida de las temperaturas ha hecho que los animales de la zona busquen alejarse o como es el caso de varias especies de insectos que han subido a las partes montañosas, lo que deja sin alimento a otras especies y si a todo eso le sumamos las investigaciones de varios científicos que han detectado la muerte interna de algunas especies de árboles, los efectos son simplemente catastróficos.

Se ha predicho que la subida de los mares hará que la región insular del Ecuador (o Galápagos) desaparezca bajo el agua llevándose consigo la extinción de miles de especies únicas en el mundo, la vida de muchas personas que allí habitan se verá en peligro.

No solo las Galápagos desaparecerían sino que muchas islas a nivel mundial también lo harían como es el caso de una gran parte de India, las islas canarias y parte de Inglaterra.

Los efectos de todo esto son la desaparición de muchas especies a nivel mundial como es el caso de los osos polares de los cuáles ya se puede observar que su existencia está amenazada por cuanto su alimento, las focas están emigrando a otros sitios y cada vez más los osos polares deben recorrer grandes distancias para encontrar alimento, cuando no lo hallan se ha podido observar canibalismo entre ellos y muchas veces la muerte, se ha calculado que de seguir así el ártico podría derretirse por completo para el año 2040.





No hay comentarios:

Publicar un comentario